viernes, 8 de julio de 2011
HISTORIA DEL PRD.
El inicio de la fundación del Partido Revolucionario Dominicano se remonta al 21 de enero del año 1939, en la Villa de El Cano, cercana a La Habana, Cuba. En esa fecha se trató el asunto de la formación del P.R.D. cuyos fundadores fueron: Angel Miolán, Nicolás Silfa, Juan Isidro Jiménez Grullón, Juan Bosch, Virgilio Mainardi Reyna, Lucas Pichardo Y José Manuel Santana (Pipi).
Estos patriotas formalizaron todas las inquietudes de lucha contra la Tirania Trujillista, aprobaron una doctrina de Partido y unos estatutos. Esa fue la primera manifestación orgánica en ese sentido. El P.R.D. se fundó con el objetivo de acelerar la liquidación de la tiranía de Trujillo y luchar por un mejor porvenir democrático para la República Dominicana.
La primera seccional que se fundó fue la de Nueva York en el año 1940 en la residencia del compañero Juan M. Díaz (Juanito). Para la formación viajaron a Nueva York, Juan Isidro Jiménez Grullón y Enrique Cotubanamá Henríquez. La dirección quedó en mano de Juanito M. Díaz y en esa fecha se opto por llamarle Unión Revolucionaria Dominicana.
En 1940 en la Habana, el secretario General del P.R.D. era Juan Isidro Jiménez Grullón, otros directivos eran el Coronel Manuel Alexis Liz, Enrique Cotubanamá Henríquez, Lucas Pichardo, Virgilio y Victor Mainardi Reyna, y el Dr. Romano Pérez Cabral. Tal era el interés que tenían los dominicanos exiliados por una organizacion que fortaleciera su lucha, que fueron rápidamente creadas seccionales en México, San Juan de Puerto Rico, Venezuela, Curazao y Aruba, además de la de Nueva York.
El P.R.D. hereda en los años 1940 el Nacionalismo Progresista ; alimentados con los aportes de la Revolución Mexicana de 1910 y el Aprismo de Victor Raúl Haya de la Torre, tambien nacido en México en 1924. El Partido Revolucionario Dominicano se mantiene en el exilio luchando, organizando y conspirando contra el régimen dictatorial de Rafael Leonidas Trujillo. Hubo varias expediciones armadas hacia la República Dominicana apoyado por el P.R.D. y los demás grupos de exiliados que existían en diferentes países del extranjero. Las mayorías de estas expediciones armadas antitrujista fracasaron debido a la férrea dictadura que mantenía Trujillo en el País, a los desacuerdos de los grupos políticos en el exterior y a los calieses que mantenía Trujillo en el exterior.
Después del ajusticiamiento de Trujillo en mayo de 1961, la dirección del P.R.D. en el exilio ve la necesidad de regresar al país. Y así se deja de lado la lucha armada como forma de derrocar el régimen, ya existe la necesidad de la acción política para conquistar el poder y solucionar la problematica nacional.
Así el 5 de julio de 1961 llegaron al país, enviados por el Partido Revolucionario Dominicano, Angel Miolán, Nicolás Silfa y Ramón A. Castillo, en misión política de organizar el partido en el todo el territorio de la República Dominicana.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario